martes, 26 de enero de 2016

Psicología del color | Como vender mejor con colores


Es bien sabido por todos nosotros que el color evoca emociones en nuestro cerebro, es sabido también que los mercadólogos han usado esta información durante muchos años para provocar influir sobre los compradores.

En un ejemplo simple, esta el color rojo, es el color mas llamativo, tu y yo podemos estar viendo en este momento algo de color rojo y tu cerebro presta especial atención sobre esa sección. Por esta razón algunas marcas lo han adoptado en sus logotipos Coca Cola, McDonald's, Pizza Hut, KFC etc... El color azul es el favorito del cerebro masculino, muchas empresas lo usan para hacer referencia a la productividad.

Según Marketing Group, una firma especializada en la psicología de los colores, éstos equivalen al 85% de la decisión de compra.

Hoy te dejo un análisis de la psicología de los colores y cuales se recomiendan en ciertos contextos.


Colores primarios:

Amarillo: Este es el color mas alegre de todos, es cálido y llama tu atención fácilmente. Sin embargo, cansa la vista rápido y hace llorar a los bebés.

Rojo: Atrae tu atención inmediatamente, provoca apetito  se asocia con la pasión, el amor, intensidad, emociones fuertes. No obstante, existen estudios que demuestran que este colo afecta tu rendimiento, si estas realizando una tarea o trabajo podrías perder la concentración fácilmente ya que no te permite tomar buenas decisiones o resolver un examen ya que se relaciona con el peligro.

Azul: El cerebro masculino adora este color. Te trae calma, productividad, serenidad y es muy usado en oficinas. Este color es sinónimo de confianza y seguridad, se recomienda usar por aseguradoras, bancos, instituciones financieras o de prestamos.

Colores secundarios:

Verde: Este es el color de la salud, la tranquilidad el dinero, la naturaleza. Se ha comprobado en estudios que los trabajadores que laboran en un ambiente de color verde tienen menos dolores de estomago. Sin embargo, el efecto que este color produce en el cerebro es según su tonalidad; los tonos profundos, oscuros, evocan sensación de abundancia, mientras que los colores claros, calman.

Morado: El color de la lealtad, bienestar, éxito, sabiduría, realeza y erotismo. Esa es la razón por la que reyes y grandes lideres usan color morado. La ropa interior de este color evoca sensaciones mas fuertes.

Rosa: Es un colo que tranquiliza tu cerebro, evoca al amor. Al igual que el verde, depende del tono de rosa, los colores oscuros se usan para la diversión, emoción, energía, y juventud por eso son perfectos para juguetes o accesorios para niñas; el tono claro se usa para el romance.

Blanco:Pureza, inocencia, vació y limpieza. Es ideal para que tu y yo lo usemos en espacios pequeños ya que da la sensación de que es mas amplio.

Café: Color de la tierra; evoca confianza y lo práctico sin embargo también es un color aburrido y se asocia con suciedad o pobreza.

Naranja: Este es el color mas entusiasta de todos, emocionante, cálido y de precaución. Se usa para atraer tu atención y provocar alegrías. Al ponerlo en la mesa de los bebes les provoca hambre.

La psicología de los colores en la publicidad

Verde: Símbolo de fertilidad desde hace siglos. De hecho, se dice que los M&M's verdes son asociados con un mensaje sexual.

Azul: Se usa para dar mensajes de grandes corporaciones, generar confianza. Lo usan Volkswagen, Forbes, AT&T.

Rojo: Llama la atención, da una orden exacta.

Negro, Blanco, Plata y Dorado: Estos son utilizados para artículos de lujo ya que a nosotros nos da la sensación de sofisticación. Ejemplo, Prada, Michael Kors, Chanel, Apple.

Rosa: El color de la mujer, éste, junto al lavanda y el blanco sirven para atraer muy rapido la audiencia femenina, se relaciona con la limpieza. Lo usan Victoria's Secret y fundaciones de cáncer de mama.

Psicología del color en casa u oficina.

Oficina: Estaría perfecto un tono azul claro ya que esta asociado con la productividad, crea concentración y relajación. Las largas exposiciones al color azul oscuro pueden causar depresión.

Habitación: El mejor color para tomar en cuenta tu y yo es el verde, éste color favorece la concentración, la tranquilidad, sentimientos de salud y ayuda a conciliar el sueño.

Cocina: Amarillo esta perfecto, ya que favorece al metabolismo, agrega brillo y luz al lugar, ademas nos da energía.

Estancia, sala de televisión: Tonos morados claros son espectaculares ya que calman los nervios y facilitan la relajación.

Comedor: El color naranja o rojo ya que incrementan el apetito.

¿Tienes una tienda o local?

1. Para crear un ambiente en el que tus clientes se sientan cómodos lo ideal es ayudarles a recordar algo, se sentirán identificados y esto ayudara a elevar tus ventas. Ten en cuenta que el azul se asocia con el agua, el verde con el pasto o la naturaleza y el rojo con el fuego.

2. Para que tus clientes se sientan relajados, tranquilos, tu y yo debemos recordar usar colores cálidos como el naranja y el café esta combinación son invitadores; el azul con el verde crea relajación.

3. Al usar colores brillantes como el rojo y amarillo en tus carteles atrae la atención de tus consumidores, ya que estos colores son los que ve primero tu ojo. Procura solo usar esa mezcla en carteles y no en las paredes ya que puede agitar e irritar a tus clientes.

4. Lo más importante es que tu producto se vea, no lo ahogues con colores.

Deja un comentario ¿De que color es tu logo favorito?

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